Condiciones generales de contratación

1.OBJETO

Las presentes Condiciones Generales de Compra regulan la compra de los productos y servicios ofertados en el sitio web www.portalsalud.sanitas.es (en adelante, la "WEB"), del que es titular SANITAS S.L DE DIVERSIFICACIÓN (en adelante, "SANITAS") por parte de los usuarios de la Web (en adelante, el “CLIENTE”) y a través de la misma. Mediante la aceptación de estas Condiciones Generales de Compra, el Cliente contrata con SANITAS, quien acepta, la promoción de la venta, y la coordinación, gestión y supervisión del producto o servicio elegido por el Cliente. Junto con las presentes Condiciones Generales, el Cliente acepta las Condiciones Particulares referentes al producto o servicio concreto que desee contratar, así como la Política de Privacidad Política de Privacidad aplicable. Las Condiciones Particulares de cada producto o servicio serán presentadas por cada una de las fichas de producto de esta web y serán enviadas posteriormente al cliente por correo electrónico a la dirección que el Cliente indique a través de los formularios habilitados a tal efecto por Sanitas. La Política de Privacidad resulta de aplicación al Cliente. Tanto los productos como los servicios, serán suministrados o realizados, respectivamente, por terceros profesionales o sociedades, independientes de SANITAS y acreditados por ésta para la prestación de los mismos (en adelante, el “COLABORADOR"). En el caso de que el suministro del producto o la prestación del servicio fuera realizado directamente por SANITAS a través de sus propios centros o profesionales, dicha circunstancia se pondría de manifiesto de forma específica. La adquisición de cualquiera de los productos o servicios conlleva la aceptación plena y sin reservas de todas y cada una de las cláusulas de: (i) las presentes Condiciones Generales de Compra; (ii) las respectivas Condiciones Particulares; (iii) la Política de Privacidad; (iv) los Consentimientos Informados que requiera cada producto o servicio, y que se facilitarán al cliente por parte del Colaborador de forma previa a la prestación, para su correcta comprensión del mismo; y (v) cualquier otro documento de índole contractual que resulte de aplicación al producto o servicio contratado (la "Documentación Contractual"). La Documentación Contractual está redactada en castellano y podrá ser modificada por SANITAS en cualquier momento, por lo que debe leerse atentamente antes de proceder a la compra de cualquiera de los productos y servicios ofertados. En caso de compra de productos o servicios de los que el Cliente tenga conocimiento a través de esta Web, pero cuyo proceso de contratación no se concluya a través de la misma, sino a través de otros canales como el Servicio de Atención al Cliente de SANITAS, directamente en los centros o profesionales colaboradores, etc. , el Cliente deberá seguir las instrucciones que le sean indicadas en cada caso y deberá firmar las Condiciones Generales de Contratación que le sean facilitadas, así como cualquier otra documentación que le sea señalada al efecto.


2. IDENTIFICACIÓN

SANITAS, en cumplimiento de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, le informa de que: SANITAS S.L. DE DIVERSIFICACIÓN SOCIEDAD UNIPERSONAL, es una sociedad española con domicilio social en calle Ribera del Loira nº 52, 28042 de Madrid e inscrita en el Registro Mercantil de Madrid al Tomo 11961, Folio 61, Sección 8ª, Hoja número M-188005, inscripción 1ª. Con N.I.F. número B-81666463, cuyo objeto principal es la prestación de servicios sanitarios y otros servicios relacionados con la salud y la calidad de vida, así como la mediación entre los clientes y facultativos o entidades prestadoras de servicios relacionados con la salud para la prestación por éstos de dichos servicios médicos a los clientes que los solicitan.


3. DISPONIBILIDAD DE PRODUCTOS Y SERVICIOS

SANITAS se reserva el derecho de decidir, en cada momento, los productos y/o servicios que se ofrezcan a través de la Web. De este modo, SANITAS podrá, en cualquier momento, añadir nuevos productos y/o servicios a su oferta. Asimismo SANITAS se reserva el derecho a retirar o dejar de ofrecer, en cualquier momento y sin previo aviso, cualquiera de los productos o servicios ofrecidos, si bien, tratándose de productos o servicios vendidos, pagados y aun no realizados y cuyo plazo para consumirlos no haya transcurrido, serán debidamente suministrados o prestados en las condiciones contratadas. No obstante lo anterior, en el caso de que, circunstancias de cualquier índole no hicieran posible el suministro del producto o la prestación del servicio en las condiciones previamente contratadas, SANITAS dará la posibilidad al Cliente de elegir entre: (i) la devolución parcial (en el caso de productos o servicios consumidos parcialmente); o total (en el caso de productos o servicios aún no iniciados), del importe abonado; o (ii) una alternativa a la prestación del servicio, indicándole el precio al que se oferta, en cuyo caso la diferencia será abonada por el Cliente a SANITAS, en caso de un mayor precio, o por SANITAS al Cliente, en caso de un menor precio con respecto al anterior producto o servicio.

Para la contratación de algún producto o servicio, una vez seleccionado el producto o servicio al que desea acceder, deberán seguirse los pasos indicados en la web para poder contratarlo. La prestación del servicio o la cita previa se pactarán y acordarán con el COLABORADOR que presta el servicio, y siempre adecuándose a la disponibilidad del centro o especialista que presta el servicio. El Servicio de Atención al Cliente de SANITAS podrá facilitar esta interacción entre el Cliente y el COLABORADOR.

SANITAS no se responsabiliza de los daños o perjuicios que puedan producirse al Cliente como consecuencia de fallos o desconexiones en las redes de telecomunicaciones y que ocasionen la suspensión, cancelación o interrupción del servicio de la Web.


4. CADUCIDAD DE LOS SERVICIOS

El servicio o producto contratado deberá ser realizado o consumido por el Cliente dentro de los seis meses inmediatamente posteriores a su contratación, es decir, una vez aceptadas y firmadas las presentes Condiciones Generales y abonado el precio estipulado.

En caso de que, por causa atribuible al Cliente, éste no hubiera obtenido el producto o no hubiera iniciado el servicio contratado en el referido periodo de los seis meses posteriores a su contratación, perderá su derecho al reintegro del importe que hubiera abonado.

En el caso de que el Cliente no hubiera podido obtener el producto o recibir el servicio con anterioridad a la fecha de caducidad, esto es, dentro de los seis meses posteriores a su contratación, por causa imputable a SANITAS o al Colaborador, el Cliente podrá dirigirse al Servicio de Atención al Cliente de SANITAS para reclamar la devolución total o parcial del precio abonado, según corresponda, o, en su caso, solicitar una solución alternativa de cara a resolver la situación y poder disfrutar del servicio contratado y abonado.


5. DESCRIPCIÓN DE LOS SERVICIOS

El producto o servicio solicitado abarca los distintos conceptos que detalla cada una de las fichas de producto de esta web, así como las Condiciones Particulares de cada Servicio que el Cliente deberá aceptar. SANITAS, para la prestación del servicio solicitado, se encargará de poner a disposición del Cliente:

  • El cuadro de centros acreditados para la prestación del servicio solicitado.
  • El contacto del Servicio de Atención al Cliente de SANITAS (91 291 93 84) para el asesoramiento e información a clientes, tramitación de las reclamaciones, autorización de los servicios, seguimiento de satisfacción de clientes, etc.

SANITAS queda exonerada de la obligación de asumir dichos servicios en caso de que el Cliente incumpla las indicaciones previas que le han sido pautadas, haya ocultado conscientemente información relativa a su estado de salud, incumpla cualquiera de sus obligaciones recogidas en la Documentación Contractual, se niegue a firmar el consentimiento informado que se le presente a firma o cualquier otro hecho u actuación del Cliente que pueda calificarse de dolosa y/o negligente. Dado que en el momento de la contratación, no se conocen las circunstancias médicas y de salud del Cliente, el Colaborador podrá contraindicar el tratamiento solicitado en el supuesto de que las circunstancias médicas y de salud, así como las personales, del Cliente impliquen un alto riesgo para la salud en caso de recibir el servicio contratado. En ese caso, SANITAS se compromete a devolver la totalidad de los importes percibidos, salvo que el Cliente hubiera consumido una parte del tratamiento o éste incluyera determinadas pruebas diagnósticas o análisis clínicos y éstos se hubieran realizado, en cuyo caso, su importe se deducirá de la devolución la parte correspondiente.


6. PROCESO DE CONTRATACIÓN

Para realizar cualquier contratación en la Web, es necesario que el Cliente sea mayor de edad. No es posible contratar ningún producto o servicio por un menor de edad sin consentimiento de sus padres o tutores o representantes legales. Si un menor contratase algún producto o servicio, serán los padres, tutores o representantes legales quienes se responsabilicen de la compra y las demás acciones realizadas por los menores. A través de Web, y los formularios que estos efectos se habiliten, el Cliente proporcionará a Sanitas los datos personales e información necesarios para la contratación; datos que en cualquier caso deben ser veraces, exactos y completos.

1) Contratación vía Web

Los pasos a seguir son:

  • El Cliente puede comprar a través de la Web el producto o servicio que desea contratar, y deberá abonarlo con anterioridad a su entrega o a su realización, respectivamente.
  • El Cliente, tras haber aceptado las Condiciones Generales y Particulares, recibirá un correo electrónico de confirmación e información sobre el servicio contratado que incluirá las Condiciones Generales de Compra y las Condiciones Particulares aplicables a dicho servicio y que constituirá su acuerdo íntegro con SANITAS.
  • Una vez aceptadas las Condiciones Generales y particulares, el Cliente deberá realizar el pago a SANITAS mediante tarjeta de crédito a través de la pasarela de pago disponible en la Web.
  • Se recomienda que el Cliente imprima y/o guarde una copia en soporte duradero de la Documentación Contractual al realizar su pedido, así como también del comprobante de recepción enviado por SANITAS por correo electrónico con las Condiciones Generales y Condiciones Particulares. Se entiende que el correo electrónico es un “soporte duradero” donde queda constancia de lo acordado entre el Cliente y SANITAS. SANITAS enviará la factura del cargo realizado si el CLIENTE así lo solicita.

2) Contratación telefónica

Para determinados servicios cuya contratación se inicie a través de esta web pero se concluya a través del Servicio de Atención al Cliente, una vez el Cliente cumplimente el formulario indicado al efecto y active el botón de “envío” en la Web, recibirá una llamada del Servicio de Atención al Cliente de SANITAS -o de cualquier otro canal designado al efecto por SANITAS- al teléfono que el Cliente indique en el formulario. Tras recibir información detallada del servicio, el Cliente abonará el precio pactado por los servicios a SANITAS, para lo que deberá seguir las instrucciones que al efecto le indiquen y firmar la documentación que le sea presentada de forma previa a la recepción del producto o prestación del tratamiento, debiendo asimismo conservar una copia física de la misma, pues constituye la integridad de su acuerdo contractual con SANITAS en relación al servicio contratado.


7. PRESTACIÓN DEL SERVICIO CONTRATADO

Una vez finalizado el proceso de contratación anterior, independientemente de la modalidad de la misma, el Cliente se personará en el centro seleccionado identificándose con su DNI/tarjeta de residente y acreditando el pago del servicio mediante el justificante de contratación de SANITAS. Durante la primera consulta de valoración por el personal acreditado, en la que se aborda el servicio de un modo personalizado, el paciente aportará las pruebas médicas más recientes que le sean requeridas, -en caso de ser necesarias o que se considere que puedan tener relación con el servicio que se le va a realizar-, para que sean tenidas en cuenta por los profesionales acreditados que le atiendan. En el momento de la contratación, no se conocen las circunstancias médicas y de salud del Cliente, por lo que el Colaborador podrá contraindicar el tratamiento en el supuesto de que las circunstancias médicas y de salud, resultantes en su caso de las pruebas médicas, así como las personales del Cliente impliquen un alto riesgo para la salud en caso de recibir el servicio contratado. En ese caso SANITAS se compromete a devolver la totalidad de los importes percibidos, salvo que el Cliente hubiera consumido una parte del tratamiento o éste incluyera las pruebas diagnósticas o análisis clínicos y éstos se hubieran realizado, en cuyo caso, su importe se deducirá de la devolución. Finalmente, antes del inicio del servicio, el Cliente firmará en el centro del Colaborador que vaya a llevar a cabo el servicio, y en todas y cada una de sus páginas, el Consentimiento Informado correspondiente como condición previa e indispensable a su realización. El Cliente se compromete a prestar la mayor de las diligencias a la hora de informarse con el facultativo que lo atienda sobre las circunstancias, posibles consecuencias y/o contraindicaciones del tratamiento contratado. El Cliente acepta seguir de forma estricta todas las indicaciones que los facultativos o profesionales le hagan en todas las fases del tratamiento, incluida la fase post-tratamiento, para el mejor fin del servicio contratado.


8. RESOLUCIÓN DEL CONTRATO

El Cliente podrá resolver el presente contrato de prestación de servicios en cualquier momento de su vigencia, mediante comunicación escrita dirigida a SANITAS S.L. DE DIVERSIFICACION, Calle Ribera del Loira 52, 28042 Madrid. El Cliente vendrá obligado a satisfacer a SANITAS todos los gastos en los que ésta o el centro correspondiente hayan incurrido como consecuencia de la contratación de los productos o servicios.


9. PRECIOS, GASTOS E IMPUESTOS

Los precios de los servicios que se recogen en la Web vendrán expresados en euros salvo que se indique lo contrario, Los precios finales de todos los servicios, junto a sus características, las ofertas, descuentos, etc. se reflejan en cada una de las fichas del producto o del servicio que aparecen en la Web. Los precios finales de los servicios incluyen el IVA si procede, en cuyo caso aparecerá desglosado. Cualquier gasto de envío será informado en la Web con la información del producto o servicio, en caso de que sea de aplicación. Los gastos o costes de las llamadas realizadas se indican claramente en la página del producto o servicio, siempre que apliquen. En cualquier caso, con la compra y reserva, el Cliente acepta el precio y los gastos inherentes a la compra. No se le facturarán al Cliente más gastos adicionales que los que le sean cargados a la empresa por el uso de determinadas formas de pago, quedando el Cliente informado de todos los gastos. No se le cargará ningún gasto que no haya sido previamente informado y/o aceptado expresamente por el Cliente. Los precios de los servicios pueden variar en cualquier momento. En este caso, el precio a aplicar será el vigente en la fecha de realización del pedido. De cualquier modo, el coste final será comunicado al Cliente en el proceso de compra electrónica antes de que éste formalice su aceptación.


10. PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL

Las descripciones de los servicios ofertados en la Web se realizan en base a los acuerdos de SANITAS y los COLABORADORES. Las imágenes, características y descripciones de los productos servicios, protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial de SANITAS y/o de terceros, contenidos en la Web se refieren a los servicios reales ofertados y puestos a la venta, con el fin de dar la mayor información veraz y precisa sobre el servicio y sus características. No obstante, se hace expresa mención de su carácter divulgativo y orientador, y de que éstos carecen de carácter exhaustivo, motivo por el cual, en caso de posibles inexactitudes, SANITAS se compromete a efectuar las correcciones necesarias y a plasmarlas en la Web en el plazo más breve posible y, en todo caso, en un plazo de dos días hábiles a contar desde que se tenga conocimiento de tales inexactitudes. SANITAS rechaza cualquier responsabilidad sobre la información no elaborada directamente por SANITAS o no publicada de forma autorizada por ella bajo su nombre, al igual que declina la responsabilidad que se derive de la mala utilización de los contenidos, reservándose en todo caso el derecho a actualizarlos, eliminarlos, limitarlos o impedir el acceso a ellos, de manera temporal o definitiva.

La WEB, la totalidad de sus contenidos (textos, documentos, fotografías, dibujos y representaciones gráficas, entre otros), así como los productos y servicios ofertados en la misma, se encuentran protegidos por derechos de propiedad intelectual y/o industrial, titularidad de SANITAS o de terceros. El Cliente podrá hacer uso de estos contenidos únicamente para la correcta utilización de la WEB y gestión, en su caso, de su contrato, y de acuerdo a las condiciones establecidas en este documento y a la legislación vigente. En ningún caso SANITAS le otorga una licencia, transmisión, o cesión de derechos de propiedad intelectual o industrial a su favor por el simple acceso, navegación y/o utilización de la WEB y, en su caso, la contratación de uno de los productos o servicios ofertados. Por lo tanto, el Cliente no podrá, salvo autorización previa, expresa y escrita de SANITAS o de los titulares de los derechos que corresponda, distribuir, modificar, transformar, copiar reproducir, ceder, comunicar públicamente, ni utilizar de ninguna manera los elementos y contenidos referidos.


11. PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL

Responsable del tratamiento

Sanitas trata los datos de carácter personal del Cliente como responsable del tratamiento de los mismos, de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (en adelante, el “RGPD”), y de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (en adelante, la “LOPD”), y demás normativa que resulte de aplicación, especialmente en lo relativo a la implantación de medidas técnicas y organizativas de seguridad que garanticen la confidencialidad e integridad de los datos personales del cliente, y eviten su pérdida, alteración, o acceso no autorizado.

Los datos personales del Cliente objeto de tratamiento serán únicamente los necesarios para asegurar la correcta prestación del servicio ofertado y para el cumplimiento de las finalidades expuestas en la presente cláusula y en la Información Adicional disponible en www.sanitas.es/RGPD.

El Delegado de Protección de Datos del Grupo SANITAS, conocido popularmente como DPO (en inglés, Data Protection Officer), será el garante del cumplimiento de la normativa de la protección de datos. El DPO contará con un equipo para darle soporte y atender a nuestros clientes dentro de la Compañía (Equipo de Privacidad). Podrá contactar con el Delegado de Protección de Datos del Grupo Sanitas y su Equipo de Privacidad en la siguiente dirección: dpo@sanitas.es o en la dirección postal de España, Madrid, calle Ribera del Loira 52 (att. DPO).

Los datos personales que sean necesarios para la prestación de servicio contratado, o para la comunicación de información solicitada por el Cliente, estarán marcados en el formulario a través del cual se recogen o serán indicados por Sanitas. En caso de no suministrar al menos tales datos, considerados como necesarios, Sanitas no podrá gestionar el servicio.

Garantías

El Cliente garantiza que los datos personales que aportará a través de la Web, o por vía telefónica en caso de finalizar a través de este canal el proceso de contratación, son verdaderos, exactos, completos y se encuentran actualizados, siendo responsable de cualquier daño o perjuicio, directo o indirecto, que pudiera ocasionarse como consecuencia del incumplimiento de tal obligación.

En caso de que el Cliente aporte datos pertenecientes a un tercero, garantiza que ha informado a dicho tercero de la totalidad de aspectos contenidos en el presente documento y en la Información Adicional, y ha obtenido su consentimiento para facilitarnos sus datos para las finalidades de tratamiento recogidas en los mismos; todo con carácter previo al suministro de datos de un tercero.

Sanitas informa al Cliente de que para aportar sus datos personales, de cualquier modo, a través de la WEB o por vía telefónica, debe ser mayor de 18 años de edad. El Cliente garantiza a Sanitas, al proporcionar sus datos mediante la WEB, ser mayor de 18 años de edad, responsabilizándose enteramente de tal declaración.

Finalidades del tratamiento y bases legítimas

Los datos personales del cliente, incluidos sus datos personales de salud, serán tratados con la finalidad principal de formalizar, desarrollar y ejecutar el contrato concluido con SANITAS, así como gestionar la prestación del servicio asistencial objeto del mismo. Dicho tratamiento se basa en la necesidad del mismo para la ejecución del contrato que une al Cliente con Sanitas, y en su caso para la adopción de las medidas precontractuales que resulten necesarias.

Además, se tratarán los datos personales del Cliente, cuando éste otorgue su consentimiento y en base al mismo, para (i) el envío de comunicaciones comerciales de Sanitas y terceros (incluyendo el envío de estos contenidos comerciales por vía electrónica), incluida la cesión de sus datos a otras sociedades Sanitas con estos mismos fines; y/o (iii) la realización de perfiles por Sanitas y cualquier otra entidad del Grupo Sanitas, con el objetivo con el fin de llevar a cabo un análisis de sus intereses y necesidades, pudiendo incluir dicho tratamiento la toma de decisiones automatizadas.

Asimismo, SANITAS podrá llevar a cabo procedimientos de anonimización y seudoanonimización de los datos personales del cliente, con fines de investigación científica o estadística, con base en la necesidad del tratamiento para dicha finalidad de investigación.

Sanitas tratará igualmente sus datos personales para asegurar el cumplimiento de las obligaciones legales que le sean aplicables, en base a la necesidad de dicho tratamiento para el cumplimiento de las mismas.

Asimismo, sus datos personales serán tratados cuando SANITAS tenga un interés legítimo para dicho tratamiento de datos como puede ser los fines administrativos internos de SANITAS, y para la elaboración de perfiles con el ofrecimiento de nuevos productos y servicios, inclusive por vía electrónica, que se adapten a las necesidades e intereses del Cliente y que permitirán atender mejor sus expectativas y mejorar su grado de satisfacción como cliente. En SANITAS consideramos que tiene una expectativa razonable a que se utilicen sus datos para que podamos mejorar los productos y servicios y puedas disfrutar de una mejor experiencia, y realizar este tipo de comunicaciones, siempre y cuando no requieran del consentimiento del Cliente.

Invitamos al cliente a consultar Información Adicional disponible en www.sanitas.es/RGPD.

Plazo de conservación

Conservaremos sus datos personales durante el tiempo necesario para la prestación del servicio descrito, y mientras no solicites el cese del tratamiento, así como durante el periodo que resulte necesario para la formulación, el ejercicio o la defensa de potenciales reclamaciones. También podrán ser conservados sus datos el tiempo necesario para cumplir con las obligaciones legales aplicables a Sanitas.

Transcurridos los plazos de prescripción legal, destruiremos o anonimizaremos los datos personales del Cliente (salvo, en su caso, para investigación científica, médica, estadística o por razones de salud pública).

Destinatarios

SANITAS no cederá los datos personales del Cliente, salvo obligación legal, previo pacto entre el Cliente y SANITAS, o necesidad de la cesión para la correcta prestación del servicio contratado. En este sentido, SANITAS informa al Cliente de que la cesión de sus datos personales al COLABORADOR es necesaria para la correcta prestación del mismo, así como el eventual intercambio de información personal, incluida información de salud, con el mismo para la correcta gestión de la prestación objeto de contratación.

Asimismo, terceros prestadores de servicios podrán acceder, en calidad de encargados del tratamiento, a los datos personales del Cliente. Algunos de estos prestadores de servicios pueden encontrarse en países situados fuera del Espacio Económico Europeo, en cuyo caso Sanitas garantiza la adopción de garantías adecuadas conforme a la normativa aplicable. EL cliente puede consultar el litado de terceros prestadores de servicios de SANITAS, así como el las transferencias internacionales que se realizan, en la Información Adicional disponible en www.sanitas.es/RGPD.

Derechos

El Cliente puede consultar la Información Adicional en www.sanitas.es/RGPD, en la que podrá encontrar una descripción de sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad y limitación del tratamiento, así como a rechazar el tratamiento automatizado de sus datos personales, y a retirar el consentimiento otorgado. El Cliente puede ejercer estos derechos dirigiéndose a SANITAS mediante el envío de un correo postal a calle Ribera del Loira, 52, 28042, Madrid, o de un correo electrónico a la dirección docclinicahosp@sanitas.es, acompañando su solicitud de copia de su DNI u otro documento equivalente acreditativo de su identidad. También puede ejercitar estos derechos a través de los formularios habilitados a tal efecto en el apartado “Derechos Arco” de la Información Adicional, disponible en www.sanitas.es/RGPD. El cliente puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es) en caso de considerar que su solicitud no ha sido atendida correctamente, o que ésta ha infringido la normativa aplicable en materia de protección de datos personales.

Información Adicional

EL Cliente puede consultar información adicional relativa al tratamiento de sus datos personales en www.sanitas.es/RGPD.


12. POLÍTICA DE DEVOLUCIONES Y DESISTIMIENTO

El Cliente dispondrá de catorce días naturales para el ejercicio del derecho de desistimiento, sin necesidad de justificar la decisión ni penalización de ninguna clase, salvo los previstos en el art. 107.2 y 108 del RD1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto referido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, sin que sea de aplicación este derecho a, servicios ya prestados o comenzados. Para ejercer el derecho de desistimiento, el Cliente tendrá que notificar su decisión de desistir de la compra a través de una declaración inequívoca a través de correo electrónico a la dirección de correo electrónico gestionservisalud@sanitas.es. Para cumplir el plazo de desistimiento, basta con que la comunicación relativa al ejercicio de este derecho por parte del Cliente usuario sea enviada a SANITAS antes de que venza el plazo antes señalado. Transcurrido el plazo de catorce días naturales previsto legalmente, no se aceptarán devoluciones por desistimiento de compras y/o pedidos. En determinados casos, dada la naturaleza de los productos ofertados, SANITAS podrá indicar en las Condiciones Particulares si procede la devolución del producto en ejercicio del derecho de desistimiento. A efectos de mejorar la calidad de nuestros servicios, proponemos al Cliente que nos indique cuál es el motivo de devolución. En los casos de desistimiento de compra realizados en el plazo de 14 días naturales legalmente previsto, el reembolso del importe correspondiente al producto o servicio se efectuará a través del medio de pago utilizado en el momento de la compra, dando lugar a un reembolso igual al importe completo de la compra. En el caso de haber suscrito un contrato de financiación accesorio con la colaboración de SANITAS, dicha relación contractual es completamente independiente de SANITAS por lo que el Cliente estará sometido exclusivamente a las condiciones pactadas con la entidad financiera. SANITAS no intermedia en dicha relación por lo que es ajena a la misma.

En caso de que por causa imputable al Cliente éste no obtuviera su producto o no recibiera el servicio contratado antes de la fecha de caducidad indicada en las Condiciones Particulares, perderá su derecho al reintegro del importe abonado.

Por el contrario, cuando el Cliente no hubiese podido obtener el producto o recibir el servicio antes de su fecha de caducidad por causa imputable a SANITAS o al Colaborador, podrá dirigirse al Servicio de Atención al Cliente de SANITAS para solicitar la devolución total o parcial, según corresponda, o buscar una solución a su problema o reclamación.


13. ATENCIÓN AL CLIENTE Y RECLAMACIONES

Para interponer cualquier queja o reclamación dirigida a SANITAS, el Cliente deberá dirigirse al Servicio de Atención al Cliente de SANITAS, bien en el número de teléfono 91 061 15 00, o bien a través de la dirección de correo electrónico: gestionservisalud@sanitas.es.


14. LEGISLACIÓN APLICABLE Y JURISDICCIÓN

La relación entre las partes objeto de las presentes Condiciones Generales así como de las Condiciones Particulares se regirán por la legislación común española. Para la resolución de cualquier duda, discrepancia o divergencia que pudiera suscitarse en el cumplimiento e interpretación de la Documentación Contractual, las partes se someten a los Juzgados y Tribunales de la ciudad de Madrid. Si el Cliente es consumidor o usuario, a los efectos de lo previsto en la legislación sobre consumidores y usuarios, las partes se someterán a los juzgados y tribunales del domicilio del consumidor o usuario. Se informa al Cliente que la Comisión Europea pone a disposición de los Clientes de SANITAS una Plataforma europea de Resolución de Conflictos en línea, disponible en el siguiente enlace: http://ec.europa.eu/consumers/odr/ .Tanto las presentes Condiciones Generales como las Condiciones Particulares están redactadas en castellano.