Prueba de esfuerzo con gases + Test de lactato

Consigue recomendaciones personalizadas

La Prueba de Esfuerzo con gases, permite detectar problemas cardiorrespiratorios y conocer mejor el funcionamiento de nuestro organismo durante la práctica deportiva.

Hacer deporte es un gran beneficio para la salud, pero es importante revisar que nuestra capacidad cardiológica y pulmonar responde acorde a la actividad que realizamos.

Con la Prueba de Esfuerzo con gases podrás evaluar, de forma precisa y personalizada, tu aptitud y condición física para conocer si tienes alguna limitación y evitar riesgos, lesiones o daños innecesarios.

El anáisis de gases permite obtener datos precisos e individualizados para cada persona a diferencia de lo que ocurre en las pruebas de esfuerzo covencionales que se basan en modelos predictivos.

Además esta prueba incluye el Test de Lactato que permite medir cómo evoluciona la resistencia del paciente en las diferentes etapas de entrenamiento.

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Más información:

Qué se analiza

La Prueba de Esfuerzo con análisis de gases permite conocer de forma precisa los siguientes paramétros:

  • Frecuencia cardíaca máxima. Sirve para calcular a qué velocidad de carrera se alcanza el límite de nuestro corazón.
  • Umbral aeróbico (VT1). Conociendo este umbral eliges cómo entrenas, si lo haces por debajo obtendrás muchos beneficios a la hora de quemar grasa ya que trabajando a frecuencias cardiacas por debajo de este umbral la quema de grasa es mayor. Si entrenas por encima, lo que conseguirás es ganar resistencia.
  • Umbral anaeróbico (VT2). Es el punto en el que empieza nuestra fatiga, en el que creamos más ácido láctico del que podemos eliminar. Este dato nos ayudará a saber aproximadamente a qué velocidad máxima podemos correr sin acumular fatiga y a que frecuencia cardiaca debemos entrenar para mejorarlo y ganar ritmo de carrera.
  • VO2max. Permite saber cuál es nuestro nivel de resistencia.
  • Umbral láctico: determina a qué velocidad ocurre la transición de la fase aeróbica a la anaeróbica, es decir, en qué momento (a qué intensidad o velocidad) se dispara la concentración de los niveles de lactato en sangre.

Al incluir análisis de gases, esta prueba permite obtener un informe personalizado y preciso con recomendaciones individualizadas para mejorar el rendimiento deportivo y evitar posibles riesgos y lesiones. 

Para quién

  • Personas que quieran saber si están en condiciones óptimas de realizar deporte.
  • Personas que quieran conocer el estado de su corazón.
  • Personas que quieran saber cómo deben trabajar con su frecuencia cardíaca para mejorar su rendimiento deportivo.
  • La prueba de lactato es muy útil para corredores de fondo, ciclistas, triatletas y deportistas de resistencia en general, incluso para aficionados que quieran optimizar el rendimiento.
  • Está especialmente recomendado para la preparación de pruebas de fondo o larga distancia, como una maratón o media maratón, ya que la velocidad media de carrera coincidirá con la transición entre la fase aeróbica y la fase aeróbica-anaeróbica, información que se obtiene con el test.

En qué consiste

Las pruebas de esfuerzo deben ser realizadas con la supervisión de un médico especialista en medicina del deporte.

Se comienza con un calentamiento y lentamente se va aumentando el ritmo en cada intervalo. De esta manera se evalúan las pulsaciones por minuto y se controla que no haya arritmia o cualquier otra alteración que quede reflejada en el electrocardiograma.

Una vez que llegamos al punto de máximo esfuerzo, descendemos el ritmo y comenzamos a evaluar la recuperación. En este punto se determinará el tiempo que tarda el paciente en recuperarse y de qué manera lo hace.

Durante la prueba se van tomando micromuestras de sangre (generalmente capilar, del dedo o lóbulo de la oreja) para medir la concentración de ácido láctico en las diferentes intensidades del ejercicio.

Qué incluye

  1. Prueba de Esfuerzo en cinta continua o bici estática
  2. Electrocardiograma
  3. Monitorización de la presión arterial
  4. Análisis de gases
  5. Test de lactato
  6. Informe de resultados

Condiciones previas

Antes de realizar la prueba de esfuerzo es importante:

  • Evitar consumo de cafeína 24 horas previas al test.
  • No realizar actividad física intensa 24 horas antes de la prueba.
  • No fumar ni beber alcohol las horas previas a la prueba.
  • Si se toma algún medicamento, comunicárselo al médico que hará la prueba.
  • Llevar ropa deportiva y calzado idóneo para correr correctamente.

Nuestros centros cuentan con profesionales que son responsables de monitorizar y guiar la prueba de esfuerzo.

Existen diversos motivos por los que se podría frenar la prueba de esfuerzo o ergometría: problemas cardíacos o respiratorios graves, problemas musculares o neurológicos, falta de coordinación para correr correctamente o por voluntad del paciente.

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¿Por qué es importante hacerse una prueba de esfuerzo con gases?

La prueba de esfuerzo con gases, es importancia tanto desde el punto de vista médico y personal. Esta prueba minimiza los riesgos cardiovasculares y obtiene parámetros muy útiles para aplicar en el entrenamiento.

¿Qué valores se miden en la prueba de esfuerzo con gases?

La prueba de esfuerzo con gases, es importancia tanto desde el punto de vista médico y personal. Esta prueba minimiza los riesgos cardiovasculares y obtiene parámetros muy útiles para aplicar en el entrenamiento.

  • Frecuencia cardíaca máxima
  • Consumo máximo de oxígeno que nuestro cuerpo puede procesar
  • Umbral aeróbico
  • Umbral anaeróbico
  • Cantidad de aire movilizado durante el esfuerzo máximo
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