La intolerancia a la lactosa (azúcar de la leche) es una enfermedad bastante frecuente con una alta prevalencia a nivel mundial, oscilando entre el 57% y el 65%, en el caso de la población española afecta en torno a un 15% de los individuos. Está provocada por una reducción o pérdida de la actividad de la enzima intestinal lactasa-florizina hidrolasa, responsable de la digestión de la lactosa, y que en muchas ocasiones se adquiere con la edad. Cuando la actividad de esta enzima es muy baja, la lactosa no se puede digerir, provocando dolor abdominal, flatulencia y diarrea. La intolerancia a la lactosa afecta al 15 % de la población española en diferente grado. El diagnóstico es fundamental para emprender un tratamiento adecuado.
¿A quién se recomienda?
Personas que presentan síntomas gastrointestinales como dolor y distensión abdominal, flatulencia, diarrea, náuseas e incluso vómitos.
Personas con síntomas recurrentes como dolor de cabeza, falta de concentración, cansancio severo, dolores musculares y de articulaciones.
Personas con un familiar de primer o segundo grado intolerante a la lactosa, con el fin de detectar de manera precoz la patología.
Personas que simplemente deseen conocer su predisposición genética a padecer intolerancia a la lactosa, aunque no tengan síntomas.
¿Qué incluye la prueba?
Este estudio nos permite detectar la presencia de ciertos marcadores genéticos asociados con la intolerancia a la lactosa pero no es un resultado diagnóstico y no permite determinar el desarrollo de la enfermedad en el paciente. Si bien, un resultado negativo permite descartar el desarrollo de la enfermedad celíaca, la intolerancia a la lactosa o a la fructosa en el paciente
Para realiza el estudio se analizan dos polimorfismos en el gen MCM6 asociados a la transcripción del gen LCT que codifica la lactasa?(-13910 C/T (NCBI dbSNP rs4988235; NM_005915.6:c.1917+326C>T) y -22018 G/A (NCBI dbSNP rs182549; NM_005915.5:c.1362+117G>A)?
Preparación para la prueba
Tipo de muestra
Frotis bucal tomado con el kit que se enviará a su domicilio.
Para la recolección de la muestra bucal es necesario no ingerir ningún tipo de alimento o líquido (excepto agua), no fumar y no masticar chicle al menos 1 hora antes de que se realice la recogida de la muestra.
Consideraciones especiales
Al tratarse de una prueba genética, es indispensable cumplimentar el consentimiento informado. Se debe cumplimentar un consentimiento por cada persona estudiada.
Tipo de muestra: Frotis bucal
Entrega de resultados: 10 días laborables desde que la muestra llega al laboratorio.