PROMO Test Microbiota por 360 euros. Para todos, seas o no de Sanitas

Logo Sanitas

Test o prueba del SIBO

Prueba funcional que evalúa el sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado

Test aliento, ¿En qué consiste la prueba del SIBO?

El sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado o SIBO, es un desequilibrio de la microbiota intestinal que se origina por un crecimiento excesivo de bacterias que pueblan esta parte del tracto digestivo.

El SIBO se produce cuando bacterias del colon, donde se encuentra la mayor concentración de flora bacteriana del organismo, se desplazan al intestino delgado.

Esta patología afecta a más del 20% de la población y es un caso cada vez más recurrente en las consultas de aparato digestivo y nutrición. Este test lo puedes comprar seas o no seas cliente de Sanitas, y podrás acudir a uno de nuestros Centros Médicos y Hospitales de Sanitas. El test se realiza a partir de la toma de muestra de aliento, por lo que es indolora. Consulta con tu Centro Médico las indicaciones para realizarte el test.

¿Cómo funciona el GastroRef para la prueba del SIBO?

El paciente debe ingerir el sustrato proporcionado. En el caso del lactitol, se trata de un sustrato que en condiciones normales no es metabolizado en el intestino delgado, por lo que llega intacto al colon, donde la flora bacteriana local lo fermentará originando ácidos grasos de cadena corta, hidrógeno y metano.

En el caso del sorbitol, en condiciones normales es absorbido por el intestino delgado. Si la absorción se encuentra interrumpida por una intolerancia, el azúcar llega al colon, generando diferentes compuestos y gases. En el caso caso de la glucosa, en condiciones normales es absorbida por el intestino delgado, pero en caso de sobrecrecimiento bacteriano las bacterias la fermetan generando diferentes compuestos y gases.

En todos los casos, los gases liberados pasan al pulmón a través del torrente circulatorio y se expulsan al exterior a través de la respiración. Mediante la recogida del aire espirado en diferentes intervalos de tiempo, se procede al triple análisis gaseoso (H2, CH4, CO2) para determinar la presencia o ausencia de sobrecremiento bacteriano o de intolerancia al sorbitol.

Síntomas del SIBO y cuándo realizarse la prueba

Los síntomas del SIBO son similares a los de otras muchas condiciones gastrointestinales, lo que puede dificultar el diagnóstico. Entre los más comunes, se incluyen los siguientes:

  • Dolor abdominal
  • Distensión
  • Náuseas
  • Pérdida de apetito
  • Diarrea
  • Pérdida de peso involuntaria
  • Gases y flatulencias
  • Deficiencias nutricionales
  • Indigestión

¿Cómo se hace la prueba del SIBO?

Para realizar la prueba, hay que seguir las siguientes instrucciones de forma detallada. También puedes encontrarlas dentro del kit en formato impreso.

  1. Los tubos de recogida de la muestra de aliento están identificados con el tiempo de toma de muestra, tal y como se ejemplifica en las instrucciones.
  2. Antes de consumir el sustrato de fructosa, se debe soplar por el tubo flexible incluido en el kit en el fondo del tubo 1 para obtener la muestra BASAL. Es recomendable contener el aliento durante un tiempo aproximado de 30 segundos para que la concentración de gases en la muestra sea la máxima posible.
  3. Tras obtener la muestra BASAL, es necesario consumir el sustrato de fructosa incluido en el kit según la dosis recomendada en las instrucciones.
  4. Después del consumo del sustrato de fructosa, se deben recoger nuevas muestras de aliento cada 25 minutos en los tubos POST correspondientes.

Es necesario identificar el kit y seguir las especificaciones de las instrucciones. Consulta con tu Centro Médico u Hospital.

Prueba a realizar

Aliento

Tiempo de espera

Resultados en 7 días laborables

Contrátalo por 75 €

...

Más información:

Preparación

Preparación previa prueba del SIBO

Es importante seguir con detalle las preparaciones previas de esta prueba para que los resultados sean fiables. Hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Está contraindicada la realización de esta prueba en las 4 semanas siguientes a un tratamiento con laxantes osmóticos, enemas de limpieza y/o antibióticos. Tampoco se recomienda en pacientes que hayan sido sometidos a una prueba endoscópica (o radiológica) que requiera una limpieza intestinal.
  • Para la realización adecuada de esta prueba, hay que seguir un periodo de ayuno de mínimo 12 horas.
  • En caso de que se estén consumiendo probióticos u otras sustancias que puedan modificar la microbiota intestinal, se recomienda la interrupción de su ingesta unas 2 semanas antes de la realización de la prueba.
  • Hay que llevar una dieta pobre en carbohidratos fermentables durante las 24 horas previas a la prueba.
  • El día de la prueba, solo se puede realizar la limpieza bucal utilizando un enjuague con una solución de clorhexidina sin sorbitol.
  • Es necesario NO fumar, masticar chicle o hacer cualquier esfuerzo físico desde al menos 30 minutos antes de comenzar la prueba y durante su realización.
  • Durante la prueba, solo se permite tomar agua sin gas.

MÁS VENTAJAS PARA TI

  • Calidad asistencial asegurada

    Calidad asistencial asegurada

  • Precios especiales

    Precios especiales

  • Garantía de nuestros centros

    Con la garantía de nuestros centros

  • Tecnología más avanzada

    La tecnología más avanzada

  • Trato cercano y personalizado

    Trato cercano y personalizado

  • Call Center a tu disposición

    Call Center a tu disposición

Tengas o no un seguro de Sanitas