¿En qué consiste el test de aliento de fructosa?
FructoRef® es un test de hidrógeno espirado o un test de aliento indicado en pacientes adultos y niños mayores de 5 años con sintomatología digestiva como distensión abdominal, flatulencias, diarrea, náuseas, etc., asociada a la ingesta de alimentos con fructosa como la miel, frutas y verduras.
La malabsorción de fructosa es común y está presente hasta en el 75 % de las personas con enfermedades intestinales funcionales. Con este test de aliento, se puede conocer de forma rápida y sencilla la malabsorción o intolerancia alimentaria a este azúcar, el cual se encuentra de forma natural en todas las frutas.
- Detección de malabsorción o intolerancia a la fructosa
- Toma de muestra por aliento
La intolerancia a la fructosa aparece cuando las células del intestino delgado no pueden absorber este azúcar con normalidad. En la superficie de estas células se encuentran los transportadores GLUT5 y GLUT2, que transportan la fructosa del lumen intestinal hasta el torrente sanguíneo, y de allí al hígado, donde se metaboliza. Una menor expresión del transportador GLUT5 en la membrana de las células intestinales puede resultar en una malabsorción del azúcar, provocando que el azúcar se desplace al colon, donde pasa a comportarse como un carbohidrato no digerible, que por ósmosis atrae agua a la luz intestinal, y que interactuará con las bacterias de la flora intestinal generando ácidos grasos de cadena corta (AGCC), ácido láctico, dióxido de carbono e hidrógeno.
¿Como funciona el test de hidrogeno en aliento?
El hidrógeno liberado en el colon pasa al pulmón a través del torrente circulatorio. Finalmente, el hidrógeno se expulsa al exterior a través de la respiración. Mediante la recogida del aire espirado en diferentes intervalos de tiempo, se procede a la medición del hidrógeno para determinar la presencia o ausencia de intolerancia a la fructosa.
Síntomas relacionados
Los síntomas relacionados con una malabsorción o intolerancia a la fructosa pueden ser variados. Entre los más comunes, se incluyen los siguientes:
- Náuseas
- Gases
- Hinchazón abdominal
- Vómitos
- Fatiga crónica
- Diarrea
Como se hace la prueba
Para realizar la prueba, hay que seguir las siguientes instrucciones de forma detallada. También puedes encontrarlas dentro del kit en formato impreso.
- Los tubos de recogida de la muestra de aliento están identificados con el tiempo de toma de muestra, tal y como se ejemplifica en las instrucciones.
- Antes de consumir el sustrato de fructosa, se debe soplar por el tubo flexible incluido en el kit en el fondo del tubo 1 para obtener la muestra BASAL. Es recomendable contener el aliento durante un tiempo aproximado de 30 segundos para que la concentración de gases en la muestra sea la máxima posible.
- Tras obtener la muestra BASAL, es necesario consumir el sustrato de fructosa incluido en el kit según la dosis recomendada en las instrucciones.
- Después del consumo del sustrato de fructosa, se deben recoger nuevas muestras de aliento cada 25 minutos en los tubos POST correspondientes.
- Es necesario identificar el kit y seguir las especificaciones de las instrucciones.
Notas:
No se debe confundir con la intolerancia hereditaria a la fructosa (IHF)
- La intolerancia hereditaria a la fructosa (IHF) está causada por variantes genéticas patogénicas en el gen Aldosala B.
- La IHF se diagnostica los primeros años de vida.
- La prueba con fructosa está contraindicada para pacientes con IHF (podría poner en riesgo la vida del paciente).
Ventajas del test de aliento de fructosa
El plazo para el resultado es de 7 días laborables.
Contrátalo por 58 €
MÁS VENTAJAS PARA TI
-
Calidad asistencial asegurada
-
Precios especiales
-
Con la garantía de nuestros centros
-
La tecnología más avanzada
-
Trato cercano y personalizado
-
Call Center a tu disposición
Tengas o no un seguro de Sanitas