Test compatibilidad inmunológica embarazo en mujer
¿Qué es o en qué consiste?
El estudio de HLA-C y KIR tiene importantes implicaciones en el contexto del embarazo, especialmente en relación con la interacción entre la madre y el feto donde la tolerancia inmunológica es clave en el éxito del embarazo. El sistema inmunológico materno debe tolerar al feto, que es genéticamente distinto.
Dentro de la relación inmunológica entre el embrión y el útero materno destaca el papel de los receptores KIR de las células NK uterinas en la interacción con las moléculas HLA C del trofoblasto del embrión. El embrión contiene moléculas de HLA C heredadas de la madre, pero también del padre.
Si existe una buena compatibilidad entre el HLA C heredado del padre y los receptores KIR del útero la tolerancia maternofetal es adecuada y el embarazo evoluciona sin complicaciones asociadas a la compatibilidad inmunológica de la pareja. Si hay incompatibilidad entre el HLA C heredado del padre y los receptores KIR del útero, el proceso de implantación embrionaria puede fallar o se pueden desarrollar complicaciones durante el embarazo tales como aborto, restricción del crecimiento uterino o preeclampsia.
En caso de incompatibilidad inmunológica es posible tomar medidas de control y preventivas con el objetivo de evitar el desarrollo de complicaciones durante la gestación.
¿A quién se recomienda?
La prueba de compatibilidad inmunológica reproductiva está indicada en los siguientes casos:
Parejas con deseo genésico que desean conocer su compatibilidad inmunológica.
Evaluación del riesgo de desarrollar complicaciones como preeclampsia durante la gestación.
Estudio de pacientes con abortos de repetición y fallos de implantación.
Selección de donantes compatibles en futura gestante.
¿Qué incluye la prueba?
Este test se realiza a partir del ADN de uno o ambos miembros de la pareja. La muestra se enviará a nuestro laboratorio, donde se extraerá el material genético y se procederá al genotipado de HLA C y KIR en la madre y HLA C en el padre según proceda.
Preparación para la prueba
Tipo de muestra
Frotis bucal tomado con el kit que se enviará a su domicilio.
Para la recolección de la muestra bucal es necesario no ingerir ningún tipo de alimento o líquido (excepto agua), no fumar y no masticar chicle al menos 1 hora antes de que se realice la recogida de la muestra.
Consideraciones especiales
Al tratarse de una prueba genética, es indispensable cumplimentar el consentimiento informado.
En caso de que se realice un proceso con donación de óvulos o semen es necesario genotipar HLA-C de el o la donante.
Más ventajas para tí
Tengas o no un seguro de Sanitas
-
Calidad asistencial asegurada
-
Precios especiales
-
Con la garantía de nuestros centros
-
La tecnología más avanzada
-
Trato cercano y personalizado
-
Call Center a tu disposición