Estudio genético de hipercolesterolemia familiar
El estudio genético incluye la secuenciación de los 8 genes más comúnmente asociados a hipercolesterolemia familiar: APOB, LDLR, LDLRAP1, PCSK9, ABCG8, ABCG5, APOE y LIPA.
Al tratarse de una prueba genética, es indispensable cumplimentar el consentimiento informado.
“En Sanitas sabemos que la salud comienza en los genes y queremos acercar los análisis genéticos más precisos con finalidad diagnóstica, pronóstica o de detección precoz, acompañados siempre del asesoramiento de nuestros expertos genetistas.”
¿Qué es o en qué consiste la prueba?
La hipercolesterolemia familiar (HF) monogénica es una enfermedad genética caracterizada por niveles elevados de colesterol LDL desde el nacimiento y un alto riesgo de enfermedad cardiovascular prematura. Es causada por variantes en genes que regulan el metabolismo del colesterol y se transmite de padres a hijos.
Se caracteriza clínicamente por c-LDL persistentemente elevado desde la infancia, presencia de eventos familiares de enfermedad cardiovascular isquémica precoz, xantomas tendinosos y arco corneal precoz.
Si existe sospecha, es importante realizar el estudio genético para confirmar el diagnóstico, diferenciando entre HF monogénica y hipercolesterolemia poligénica o secundaria, esto facilita una estratificción del riesgo cardiovascular mucho más precisa y permite el estudio en cascada de familiares. Además, puede facilitar el inicio temprano de tratamiento hipolipemiante específico (estatinas, ezetimiba, inhibidores de PCSK9).
¿A quién se recomienda?
- Individuos con sospecha clínica de hipercolesterolemia familiar (LDL >190 mg/dL en adultos o >160 mg/dL en niños).
- Individuos con historia familiar de hipercolesterolemia o enfermedad coronaria precoz
- Familiares de primer grado de pacientes con diagnóstico genético confirmado de hipercolesterolemia familiar.
- Niños y adolescentes con antecedentes familiares de HF o eventos cardiovasculares precoces.
- Personas con enfermedad cardiovascular precoz (hombres <55 años, mujeres <60 años) sin otros factores de riesgo evidentes.
¿Qué incluye la prueba?
El estudio genético incluye la secuenciación de los 8 genes más comúnmente asociados a hipercolesterolemia familiar: APOB, LDLR, LDLRAP1, PCSK9, ABCG8, ABCG5, APOE y LIPA.
Más ventajas para tí
Tengas o no un seguro de Sanitas
-
Calidad asistencial asegurada
-
Precios especiales
-
Con la garantía de nuestros centros
-
La tecnología más avanzada
-
Trato cercano y personalizado
-
Call Center a tu disposición