¿Qué es o en qué consiste?
La Nutrigenética estudia las variaciones genéticas entre individuos y su respuesta clínica a nutrientes específicos. Este estudio permite conocer cómo funciona el metabolismo de cada individuo y correlacionarlo con las causas de acumulación de grasa y sobrepeso.
Esta prueba analiza los polimorfismos de un solo nucleótido (SNPs), 43 marcadores genéticos relacionados con la ingesta y la regulación neuroendocrina del apetito; variantes asociadas al gasto metabólico y el consumo de calorías, incluyendo además estudios genéticos de riesgo de hipercolesterolemia, intolerancia al gluten y a la lactosa. Por lo que el objetivo, es conocer los factores implicados en la interacción de genes y nutrientes para determinar el riesgo a padecer ciertas enfermedades. La combinación de estos datos, unidos a los aportados en la cumplimentación del cuestionario, nos permiten ofrecer herramientas y recomendaciones personalizadas para mejorar la calidad de vida de cada uno.
¿Cómo lo hacemos?
La prueba está diseñada según datos observados en estudios poblacionales de GWAS para establecer prevalencias y pertinencias según haplotipos; también se han utilizado bases de datos genómicas más específicas y metaanálisis con el fin de asegurarnos el uso de SNPs de alto impacto. El genotipado se lleva a cabo mediante tecnología TaqMan®? proporcionando un análisis preciso de los SNPs, con una sensibilidad del 99%, lo que garantiza un límite de detección robusto para las variantes genéticas.
¿A quién se recomienda?
- Personas deportistas que quieran conocer cómo responde su metabolismo ante la quema de grasas derivada del ejercicio físico realizado.
- Personas que quieran saber cómo funciona su metabolismo y cómo responde ante determinadas dietas y cuál es la mejor estrategia según sus genes para perder peso.
- Intolerancias a ciertos alimentos (gluten, lactosa…) o déficits de alguna vitamina que pueden derivar en osteoporosis, así como alteraciones en el ácido fólico, entre otros parámetros.
- Personas con predisposición familiar de padecer de sobrepeso, conocer su perfil genético puede ayudarle a llevar a cabo una dieta personalizada.
Preparación para la prueba
La determinación se realiza en muestra de saliva que debe recogerse en el kit que le entregarán en su centro médico.
Para la recolección de la muestra de saliva es necesario no ingerir ningún tipo de alimento o líquido, no fumar y no masticar chicle al menos 30 minutos antes de que se realice la recogida de la muestra. Puesto que para realizar la prueba se necesitan 2ml de saliva, es posible que tarden varios minutos en obtener la cantidad adecuada.
Las instrucciones van incluidas en el kit.
Consideraciones especiales
Al tratarse de una prueba genética, es indispensable cumplimentar el consentimiento informado, así como un formulario adjunto ya que para este tipo de pruebas personalizadas es importante conocer algunos datos de personales de la vida cotidiana.
“En Sanitas sabemos que la salud comienza en los genes y queremos acercar los análisis genéticos más precisos con finalidad diagnóstica, pronóstica o de detección precoz, acompañados siempre del asesoramiento de nuestros expertos genetistas.”
Contrátalo por 190 €
MÁS VENTAJAS PARA TI
-
Calidad asistencial asegurada
-
Precios especiales
-
Con la garantía de nuestros centros
-
La tecnología más avanzada
-
Trato cercano y personalizado
-
Call Center a tu disposición
Tengas o no un seguro de Sanitas